Las claves de una estrategia SEO B2B

Si estás leyendo esto posiblemente estés trabajando el Marketing B2B de algún negocio y has intentado hacer una estrategia SEO B2B que no está funcionando tan bien como debería, o quizás, planeas comenzar una y no tienes muy claro como hacerlo.

Sea cual sea tu caso, en este post te enseñaremos las claves para una buena estrategia B2B, veremos las diferencias del SEO B2B y B2C, y algunas de las claves para que Google nos indexe y posicione lo más rápido posible, sin olvidar que cuando se trata de SEO de calidad debemos tener paciencia. Comenzamos.

Cuáles son las diferencias entre una Estrategia SEO B2B y una B2C

Para comenzar, vamos a exponer las principales diferencias entre una estrategia de SEO B2B (dirigida a comercios) y una B2C (dirigida a consumidores).

Si bien ambas estrategias comparten muchas similitudes, vamos a ver las diferencias para tener en cuenta entre estas dos modalidades.

Público Objetivo

Partimos de la base de que en toda estrategia de SEO debemos identificar la necesidad de nuestro público objetivo y ofrecerle el producto o servicio que pueda satisfacer dicha necesidad. Por ello, lo principal es tener claro a qué publico queremos llegar y adaptar nuestro contenido a sus necesidades o preferencias.

Y precisamente aquí nos encontramos con la primera diferencia entre una estrategia SEO B2B y B2C.

Cuando hablamos de dirigirnos a un negocio debemos tener en cuenta que, por lo general hablamos de inversiones a largo plazo, de importes superiores que requieren más meditación por parte del personal del negocio.

Esto hace que sean necesarias más visitas y búsquedas relacionadas y, probablemente estas búsquedas serán realizadas por diferentes personas, con diferentes palabras clave y distintas finalidades. Veamos un ejemplo.

Uno de los empleados de una empresa descubre que con la implementación de un CRM pueden gestionar mucho mejor la relación que tiene la empresa en la que trabaja con sus clientes y optimizar el flujo y el reparto del trabajo.

Por lo general, este empleado buscará información sobre las funciones de los CRM antes de proponer la idea a uno de sus superiores.

Cuando el primer empleado trasmita la idea a su superior y le indique las ventajas que podría aportar el uso de un CRM, este buscará ente las distintas opciones, probablemente usando un lenguaje distinto al que usó el primer empleado, y más enfocado en conocer los precios que las funciones o ventajas que le han sido explicadas previamente.

Debemos tener muy presente que un empleado usará términos de búsqueda distintos a los que usará un gerente.

En el SEO B2B nos encontraremos con palabras clave con niveles de búsqueda más bajos y menor porcentaje de conversión que el SEO B2C por lo que necesitaremos más visitas para realizar la conversión en este segundo.

El Keywords Research

La importancia de la búsqueda de palabras clave aumenta de manera exponencial cuando hablamos de clientes B2B. Y es que, tal y como hemos visto, dentro de una misma empresa pueden realizar búsquedas distintas personas, con diferentes términos de búsqueda e incluso con distinta finalidad.

Pero todos ellos buscan el mismo producto o servicio. Por este motivo es muy importante conocer bien el mercado en el que nos encontramos y cómo funcionan las empresas a las que nos dirigimos dentro de él.

Una buena forma de comenzar nuestro estudio de palabras clave es estudiando el de nuestra competencia. Existen herramientas con las que podemos ver los principales términos con los que posicionan, y esa será nuestra base para el inicio de nuestro estudio propio.

Pero antes de comenzar nuestro estudio debemos tener presente las palabras clave por las que posicionamos en la actualidad. Podemos conocerlas en Google Search Console.

Conocer las palabras clave que tenemos bien posicionadas actualmente nos ayudará a posicionar otras nuevas que no compitan con las que ya tenemos en la actualidad.

Una vez hecho esto estamos listos para comenzar nuestro estudio de palabras clave. Ya hemos obtenido las de nuestros competidores y las que posicionamos en la actualidad, ahora vamos a darte ideas para obtener nuevas.

Puedes obtener palabras clave de páginas webs especializadas en tu sector pero que no son tu competencia, por ejemplo, si una web vende vehículos de segunda mano, además de estudiar a su competencia (otras webs que vencen vehículos de segunda mano), podrían estudiar webs que escriban sobre pruebas de vehículos o novedades en el mundo del motor.

Otra fuente para obtener palabras clave eres tú. Si intuyes que alguna palabra clave podría funcionar bien, o consigues empatizar con la otra parte para descubrir como podría buscar el problema, anota todas las que se te ocurran y pásalas por tu herramienta de Keywords para ver los niveles de búsqueda y términos relacionados.

Una vez finalizado el proceso de recolección de palabras clave, debes segmentarlo. Cada término de búsqueda persigue una finalidad que se encontrará en una determinada fase del ciclo de conversión de tu negocio, y lo ideal es que agrupes los términos de búsqueda atendiendo a estas fases.

Para conseguir esto debemos ver más allá de la palabra clave que tenemos delante e interpretar que intención tiene la persona que realiza la búsqueda. Después segmenta esas intenciones entre tus fases de conversión.

Descarta todas aquellas palabras que no se encuentren relacionadas con tu sector y quédate con las más relevantes para conseguir un Keywords Research optimizado, segmentado y sobre todo, eficaz.

Términos generales de SEO

Basándonos en todo lo que hemos visto hasta el momento vamos a repasar algunos de los factores principales que debemos tener en cuenta para la optimización de una buena estrategia de posicionamiento orgánico.

SEO on page

El SEO on page es prácticamente lo que llamamos el “marketing de contenidos”, y engloba todo el contenido que ofrecemos en nuestra web, desde artículos en el blog, meta descripciones, títulos, encabezados etc.

Además, se encarga de mejorar la experiencia de usuario mejorando apartados como la velocidad, diseño y usabilidad web.

SEO off page

El SEO off page por el contrario engloba todo lo que contribuye a nuestro posicionamiento orgánico y  que se encuentra fuera de nuestra página web, por lo que no depende (al menos directamente) de una optimización por nuestra parte.

El SEO off page se compone de varias técnicas, pero la más importante son los Backlinks. Consiste en conseguir que enlaces de otras páginas relevantes de nuestro sector apunten a nuestra web, lo que otorga reconocimiento a nuestra web “a ojos de Google”.

SEO Técnico

Cuando hablamos de SEO técnico hablamos de todas las mejoras que pueden realizarse a nivel de código y que contribuyen a mejorar el posicionamiento de nuestra web.

En este apartado encontramos optimizaciones AMP, así como métodos técnicos para mejorar la usabilidad de la web que escapan al SEO on Page, como mejorar la velocidad optimizando los recursos o limitando la ejecución de JavaScript durante el renderizado de la web.

Posicionamiento en Google

Por último, debemos convencer a Google de que nuestra web merece estar posicionada entre las mejores. ¿Cómo hacemos esto?

Enlaces

Una de las mejores formas de demostrar a Google que nuestra web ofrece contenido de calidad es que otras webs con buena reputación “nos recomienden” indicando un enlace a nuestra web.

No nos olvidemos de las redes sociales, que por lo general gozan de una excelente reputación para Google y en las nuestras tenemos la oportunidad colocar enlaces que dirijan a nuestra web. También podemos aprovechar cada nuevo artículo en el blog para compartir en redes sociales un enlace al mismo.

Terminología

Es importante usar un vocabulario adaptado a nuestro sector y actividad profesional. Además de agradar a Google, si nos expresamos con profesionalidad y términos técnicos, nuestro público objetivo nos verá como unos referentes en el sector.

Metadatos

Esto beneficia tanto a Google como a nuestros usuarios, debemos modificar los metadatos de nuestra web para que se muestren agradables en los resultados de búsqueda y se encuentren estrechamente relacionados con lo que el usuario encontrará cuando pinche sobre nuestro resultado.

Un título atractivo, una descripción agradable y un slug claro pueden ser la diferencia entre que un usuario pinche en nuestro resultado de búsqueda, o lo haga en alguno de los colindantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba