Modelos de Atribución

Los modelos de atribución de Google Adwords se utilizan para medir las conversiones que se consiguen y ver los medios que las han producido.

Generalmente existen conversiones de mayor o menor dificultad de conseguirlas para tu negocio, como por ejemplo conseguir la dirección de correo del usuario o conseguir una venta.

Y también existen conversiones que no es lo mismo para un sector que para otro. No es lo mismo vender camisetas que vender automóviles o casas.

Por esto, los usuarios en muchas ocasiones necesitan ver nuestra oferta que les enviamos en varios canales (Publicidad en buscadores, Red display, SEO, Redes Sociales, canales offline, etc.)

Tipos de modelos de atribución.

Para elegir a cuál le atribuímos la conversión necesitamos elegir un modelo. Google plantea los siguientes:

Último Clic

Esta es una de las más usuales que se utilizan en Adwords y en muchos casos se utiliza por defecto.

Con este formato lo que hacemos es atribuir toda conversión a la última vez que el usuario clica en un anuncio.

Para este modelo, lo importante es únicamente en qué canal se hace el último clic. Cómo se genera la conversión hasta ese momento no es importante.

El principal beneficio es su simpleza y por otro lado su principal inconveniente es perder el resto de la información hasta ese clic.

Primer Clic.

Al contrario que el modelo anterior, en este caso solo se cuenta la primera vez que el usuario clicó en el anuncio.

Lineal

Lineal sería un modelo equitativo entre todos los clics, los cuales se reparten el valor de dicha conversión.

Está orientado para modelos en equipo, donde  todos tienen un valor igual para conseguirlo.

Declive en el tiempo.

Este es un modelo con una perspectiva temporal donde atribuimos más valor a los eventos que se producen más cercanos a la conversión.

El valor que vamos a atribuir, será mayor para los clics que el usuario realiza antes de la conversión y menor valor en el periodo anterior, ya que aún no se ha decidido.

Según la posición.

Este tipo de modelo atribuye el 40% al primer clic y el 40% al último, antes de realizarse una conversión. Dentro de los clics restantes, se atribuye el 20% restante.

Por lo tanto valora más el primer y el último clic que han llevado a dicha conversión.

Basada en datos

Se distribuirá el valor de la conversión que se ha realizado, basándose en los datos que tenemos históricamente. En este caso necesitaremos tener un historial en las cuentas muy amplio para poder utilizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba